Brasil: rechazan denuncia por considerar que el póker no es un juego de azar

La Justicia brasileña falló nuevamente en favor del póker como juego de habilidad y sentó jurisprudencia que lo aparta de la clasificación como juego de azar.

Brasil.- Las cartas de póker se tiraron en la mesa, pero, esta vez, en la de un juzgado.

En las últimas horas, la Justicia Penal de San Pablo rechazó una denuncia por considerar que el póker no es un juego de azar y sentó nueva jurisprudencia a favor de su categorización como juego de habilidad.

El caso inició cuando un hombre fue acusado de explotar el juego en un lugar de acceso público por tener en su domicilio a 28 personas jugando al póker, además de tres mesas y elementos para la actividad, que fueron retirados en un allanamiento de la Policía.

Y si bien su defensa confirmó la conducta inusual, según se informó, la misma argumentó que la incautación de los elementos no da cuenta de la promoción de juegos con el objetivo de obtener beneficios. Además, remarcó que el juego se basa en el enfrentamiento de habilidades psicológicas y razonamientos lógicos entre jugadores, común en la mayoría de los deportes.

Finalmente, la jueza Tânia Magalhães Moreira da Silveira, del Juzgado Penal de Tabaquara, se basó sobre investigaciones que exhiben que el póker no implica solo suerte, sino fundamentalmente la habilidad y el ejercicio de la actividad intelectual, y rechazó la denuncia. El acto se basa en la legislación vigente, para la cual el factor azar de la suerte es preponderante en la definición y configuración de la falta penal.

El póker como práctica deportiva

En 2016, el gobierno brasileño había ya declarado los juegos de póker como prácticas deportivas con el fin de legalizar la actividad sin incurrir en el debate sobre la polémica ley de juegos de azar. De esta manera, gracias a la aprobación del Ministerio de Deportes de Brasil, fue catalogado a la par del ajedrez y del backgammon.

Vea también: São Paulo reinaugura su club de póker

El proyecto había sido propuesto por la Confederación Brasileña de Texas Hold’em (Brazilian Conferedaração Texas Hold’em), en respuesta de la larga demora de la legalización total de juegos de azar a nivel nacional.

En este artículo:
juego de azar poker